Results for 'José Vázquez Romero'

981 found
Order:
  1. ESTUDIOS, NOTAS, TEXTOS Y COMENTARIOS El tiempo de la deuda: fuero interno y derecho consuetudinario en la filosofía jurídica de Joaquín Costa.José Manuel Vázquez-Romero - 2010 - Pensamiento 66 (248):293.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. The Debt's Time: Inner Charter and Common Law in the Joaquin Costa's Philosophy of Law.Jose Manuel Vazquez-Romero - 2010 - Pensamiento 66 (248):293-330.
  3. The self's micropolis: Representation, sovereignty and the individual in the work of Francisco Giner de los Rios.Jose Manuel Vazquez-Romero - 2007 - Pensamiento 63 (236):199-234.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  5
    «She’s not there».José Manuel Vázquez-Romero - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1279-1295.
    A partir de dos poemas de Borges se emprende un análisis de la experiencia del instante, inicialmente al trasluz de la crítica hegeliana de la inmediatez sensible como decir inconsciente, para, después, trasponerla al vacío constitutivo de la identidad que destapa el deseo, empresa que conduce hasta un fenómeno del presente como diástasis que depara la presencia de la ausencia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    The function of moral norms in the legal system: The Krausists’s restoration of the fundamental concepts of law.Delia Manzanero & José Vázquez Romero - 2011 - Human Affairs 21 (1):70-85.
    There are multiple and diverse voices of jurists who have expressed their fear of the unrestricted power of law enforcement and have announced the crisis of the formalist sense of Law. The widespread reaction against the abstract and formalist character of the positivist theory of law manifested itself as the Krausist philosophy of law and was backed by the philosophy of Krause, Schelling, Hegel and the most recent Natural Law theories that seek to establish substantial criteria for moral action. This (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. La sociedad científica en los escritos del Sexenio.José Manuel Vázquez Romero - 2006 - El Basilisco 38:77-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Cuerpo sin órganos de Antonin Artaud en la trascendencia de las lógicas de subjetivación. Cronotopías en «La voz de la Luna» de Federico Fellini.José Manuel Romero Tenorio, Carolina Buitrago Echeverry & Ángel Saúl Díaz Téllez - 2024 - Pensamiento 79 (304):885-901.
    Proponemos una teoría estética basada en un enhebrado cronotópico del discurso creativo que replantea las lógicas de constitución del sujeto. Tomamos como hilo conductor la película La voz de la luna (La voce della Luna, 1990) de Federico Fellini, cuyo surrealismo, lejos de suponer una construcción al azar de un relato, revela una sofisticada narrativa desde lo circunstancial (y no desde el sujeto o el objeto). Es aquí donde confluimos con las tesis más radicales de Antonin Artaud y su proyecto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Alain Guy y la idea de finitud en la filosofía latinoamericana.José María Romero Baró - 1991 - Revista de Filosofía (México) 72:276-294.
  9.  5
    El positivismo y su valoración en América.José María Romero Baró - 1989 - Barcelona: Promociones Publicationes Universitarias.
  10.  19
    Perspectivismo y crítica social. De Nietzsche a la Teoría Crítica.José Manuel Romero Cuevas - 2015 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 48:141-163.
    El presente artículo se confronta con una problemática que ha focalizado los debates teóricos en torno a los fundamentos normativos de la crítica en las últimas décadas. La cuestión es si, en un marco social escindido como el nuestro, la crítica tiene que asumir su carácter perspectivista, es decir, su estar ubicada en una de las perspectivas que se enfrentan en el escenario social. Si ello es así, el problema que se abre es el de la posibilidad o no de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  11. La estética y el arte a debate (II).José Ramón Fabelo-Corzo & Mariana Romero Bello (eds.) - 2018 - Puebla, Pue., México: Colección La Fuente, BUAP.
    El presente libro recopila algunas de las mejores investigaciones presentadas en el “IX Coloquio Internacional de Estética y Arte” en La Habana en diciembre del 2015, redactadas ahora a modo de artículos. La estética y el arte a debate II está compuesto por 27 artículos y se encuentra dividido en cinco bloques que, de alguna manera, reflejan las temáticas centrales alrededor de las cuales giró el encuentro del 2015. Los bloques temáticos son: 1 Arte, estética y política, 2 Cine y (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    Teoría Semántico-Ontológica de la Verdad: ¿Más allá de Hegel?José Manuel Romero Cuevas - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1):1065 - 1076.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Sendas perdidas.José Rovira Armengol & Francisco Romero - 1961 - Les Etudes Philosophiques 16 (2):254-255.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    Apuntes filosóficos sobre rostro, deseo y subjetividad.José Miguel Segura Gutiérrez & Diana Karina Romero Rodríguez - 2022 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 43 (127):104-116.
    Este artículo explora desde una perspectiva filosófica la forma como la rostricidad está asociada al deseo y producción de subjetividad. De ahí que el campo de interés se centre en cómo dichas categorías tensionan la constitución subjetiva de los sujetos, a tal punto que inciden en la proyección de su propio trayecto biográfico. Esto a partir de algunos planteamientos teóricos acuñados por filósofos como Foucault, Deleuze y Guattari, con respecto al papel del rostro como productor de significado cultural en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Supuestos Kenóticos del Pensamiento Débil.José Antonio Romero Herrera - 2007 - A Parte Rei 54:10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  19
    Criticar a Nietzsche . Réplica a “Redimir a Nietzsche ” de Mariano Rodríguez.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 52:171-174.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  7
    Habermas en perspectiva. Reseña de: César Ortega Esquembre, Habermas ante el siglo XXI. La proyección de la teoría de la acción comunicativa, Madrid, Tecnos, 2021.José Manuel Romero Cuevas - 2022 - Isegoría 67:01-01.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  3
    La recepción de la Teoría crítica en España: una lectura en clave política.José Manuel Romero Cuevas - 2023 - Isegoría 69:e18.
    El presente artículo realiza un estudio de la recepción en España de la Teoría crítica de la Escuela de Fráncfort, desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad. La originalidad de este trabajo es su pretensión de analizar este proceso de recepción académica y cultural sobre el trasfondo de los grandes cambios políticos que afectaron al país en este periodo. Las modificaciones del contexto político han sido adoptadas aquí como una clave interpretativa adicional y complementaria a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Walter Benjamin y la interpretación dialéctica del cine.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Revista de Filosofía 44 (2):161-174.
    El presente artículo va a mostrar la manera en que Benjamin realiza una interpretación dialéctica de la cultura de masas y, en concreto, del cine. Primero se abordará la tesis de Benjamin de que en la sociedad industrial desarrollada se produce una crisis del aura y veremos qué consecuencias extrae de tal crisis para la labor artística. También nos ocuparemos del modo en que pone en relación las técnicas artísticas y las transformaciones históricas de la experiencia social. Todo esto nos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Cine y experiencia.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - In Blanca Fernández García & Antonio Gómez L.-Quiñones (eds.), La lupa roja: ensayos sobre hermenéutica y marxismo. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Estética e inmanencia en el pensamiento de Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Philosophica 27:247-265.
    La estética posee una importancia central en el pensamiento de Nietzsche. En el presente trabajo se expone cómo la afirmación filosófica nietzscheana de lo inmanente tiene como sustento sus reflexiones en torno al arte y extrae de este ámbito su instrumental teórico. Se mostrará así cómo Nietzsche lleva a cabo una justificación estética de la inmanencia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. ¿Existe una teoría del conocimiento en la filosofía de Nietzsche?José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 42 (106):133-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23. Hybris y sujeto: Ética y estética de la existencia en el joven Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2002 - Diálogo Filosófico 52:77-93.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. I. Ellacuría: una teoría crítica desde América Latina.José Manuel Romero Cuevas - 2008 - Revista Internacional de Filosofía Política 32:115-134.
  25. La filosofía de la liberación: recientes aportaciones bibliográficas.José Manuel Romero Cuevas - 2006 - Diálogo Filosófico 65:225-232.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Lenguaje, traducción y mesianismo en W.Benjamin: una revisión de la lectura de P. de Man.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):27-44.
    Paul de Man ha interpretado la teoría de la traducción de Walter Benjamín como precursora de las posiciones de la deconstrucción. Por el contrario, aquí se va a demostrar la centralidad del mesianismo en la teoría del lenguaje y de la traducción de Benjamín, así como en su posterior concepción materialista de la historia. Se va a mantener que la fuerza teórica del pensamiento de este autor tiene como base precisamente tal elemento teológico.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Sobre la pretensión de trascendencia de la crítica inmanente.José Manuel Romero Cuevas - 2013 - Diálogo Filosófico 85:55-76.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Verdad, ficción y cosificación en F. Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2000 - Universitas Philosophica 34:229-256.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  5
    Actas del Congreso "La síntesis de santo Tomás de Aquino": Barcelona, 12-14 de septiembre de 2002.Petit Sullá, José María, Romero Baró & José Ma (eds.) - 2004 - Barcelona: Universitat de Barcelona.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Misión y pensamiento de Francisco Romero.Hugo Rodríguez Alcalá, José Ferrater Mora & Fr Romero - 1960 - Les Etudes Philosophiques 15 (3):389-390.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. State of the Art on Ethical, Legal, and Social Issues Linked to Audio- and Video-Based AAL Solutions.Alin Ake-Kob, Aurelija Blazeviciene, Liane Colonna, Anto Cartolovni, Carina Dantas, Anton Fedosov, Francisco Florez-Revuelta, Eduard Fosch-Villaronga, Zhicheng He, Andrzej Klimczuk, Maksymilian Kuźmicz, Adrienn Lukacs, Christoph Lutz, Renata Mekovec, Cristina Miguel, Emilio Mordini, Zada Pajalic, Barbara Krystyna Pierscionek, Maria Jose Santofimia Romero, Albert AliSalah, Andrzej Sobecki, Agusti Solanas & Aurelia Tamo-Larrieux - 2021 - Alicante: University of Alicante.
    Ambient assisted living technologies are increasingly presented and sold as essential smart additions to daily life and home environments that will radically transform the healthcare and wellness markets of the future. An ethical approach and a thorough understanding of all ethics in surveillance/monitoring architectures are therefore pressing. AAL poses many ethical challenges raising questions that will affect immediate acceptance and long-term usage. Furthermore, ethical issues emerge from social inequalities and their potential exacerbation by AAL, accentuating the existing access gap between (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    Children Coping, Contextual Risk and Their Interplay During the COVID-19 Pandemic: A Spanish Case.Beatriz Domínguez-Álvarez, Laura López-Romero, Aimé Isdahl-Troye, Jose Antonio Gómez-Fraguela & Estrella Romero - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
    The COVID-19 pandemic has changed the lives of millions of people around the globe and some of the unprecedent emerged disruptions, are likely to have been particularly challenging for young children. Studying the impact of such extraordinary circumstances on their well-being is crucial to identify processes leading to risk and resilience. To better understand how Spanish children have adapted to the stressful disruptions resulting from the pandemic outbreak, we examined the effects of child coping and its interactions with contextual stressors (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  12
    An integrative analysis of potential mechanisms of reduced positive affect in daily life in depression: an ESM study.Ana Mar Pacheco-Romero, Óscar Martín-García, Ricardo Rey-Sáez, Teresa Boemo, Iván Blanco, Carmelo Vázquez & Álvaro Sánchez-López - forthcoming - Cognition and Emotion.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Association Between Socio-Affective Symptoms and Glutathione and CD4 and CD8 Lymphocytes in College Students.Cecilia Luz Balderas-Vazquez, Blandina Bernal-Morales, Eliud Alfredo Garcia-Montalvo, Libia Vega, Emma Virginia Herrera-Huerta, Juan Francisco Rodríguez-Landa, José Felipe Velázquez-Hernández, María del Carmen Xotlanihua-Gervacio & Olga Lidia Valenzuela - 2022 - Frontiers in Psychology 12.
    Background: The prevalence of anxiety and depression in young students is associated with biosocial factors and scholastic stress. However, few studies have evaluated emotional-affective symptoms that are related to the immune system and antioxidant parameters in young individuals without diagnoses of affective disorders.Aim: This study aims to assess the relationship between emotional-affective symptoms and glutathione concentrations and CD4 and CD8 lymphocyte counts in college students.Methods: College students completed standardized psychometric instruments, including the Perceived Stress Scale, Hamilton Anxiety Scale, Beck Depression (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  12
    Fair student placement.José Alcalde & Antonio Romero-Medina - 2017 - Theory and Decision 83 (2):293-307.
    We revisit the concept of fairness in the Student Placement framework. We declare an allocation as α\documentclass[12pt]{minimal} \usepackage{amsmath} \usepackage{wasysym} \usepackage{amsfonts} \usepackage{amssymb} \usepackage{amsbsy} \usepackage{mathrsfs} \usepackage{upgreek} \setlength{\oddsidemargin}{-69pt} \begin{document}$$\upalpha $$\end{document}-equitable if no agent can propose an alternative allocation that nobody else might argue to be inequitable. It turns out that α\documentclass[12pt]{minimal} \usepackage{amsmath} \usepackage{wasysym} \usepackage{amsfonts} \usepackage{amssymb} \usepackage{amsbsy} \usepackage{mathrsfs} \usepackage{upgreek} \setlength{\oddsidemargin}{-69pt} \begin{document}$$\upalpha $$\end{document}-equity is compatible with efficiency. Our analysis fills a gap in the literature by giving normative support to the allocations improving, in terms of (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  59
    Inducing the Cosmological Constant from Five-Dimensional Weyl Space.José Edgar Madriz Aguilar & Carlos Romero - 2009 - Foundations of Physics 39 (11):1205-1216.
    We investigate the possibility of inducing the cosmological constant from extra dimensions by embedding our four-dimensional Riemannian space-time into a five-dimensional Weyl integrable space. Following the approach of the space-time-matter theory we show that when we go down from five to four dimensions, the Weyl field may contribute both to the induced energy-tensor as well as to the cosmological constant Λ, or more generally, it may generate a time-dependent cosmological parameter Λ(t). As an application, we construct a simple cosmological model (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  37.  10
    La visión de la Justicia en la literatura de utopía.José María Castán Vázquez - 2003 - Arbor 175 (691):1163-1169.
  38.  31
    Crítica de libros.José A. Zamora, Antonio Casado da Rocha, Jorge Riechmann, Adrián Almazán, Carmen Madorrán Ayerra, Javier Romero Muñoz, Fernando Arribas Herguedas, Javier Cigüela Sola, Alfredo Saldaña Sagredo, Clara Navarro Ruiz, Cristopher Morales, Manuel Toscano, Roberto Navarrete Alonso & Ignacio Castro - 2016 - Isegoría 55:707.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  2
    El positivismo y su valoración en América.Romero Baró & José Ma - 1989 - Barcelona: Promociones Publicationes Universitarias.
  40.  34
    Homenaje a Alain Guy.Romero Baró, José Ma & Alain Guy (eds.) - 2005 - Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
    El filósofo francés Alain Guy (La Rochelle, 1918 - Narbonne, 1998) dedicó por entero su vida al estudio de la filosofía española e hispanoamericana, dándola a conocer no sólo en el extranjero sino también en nuestro país.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  5
    Introducción. Ecoética y ecopolítica: ¿nuevos marcos filosóficos para el siglo XXI?José María García Gómez Héras & Javier Romero Muñoz - 1970 - Azafea: Revista de Filosofia 21:7-10.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  23
    El videojuego de temática histórica como arte visual: anacronías conscientes y licencias creativas en la representación de espacios urbanos de la saga Assassin’s Creed.Jose Enrique Ocaña Romero & Francisco Javier Ruíz del Olmo - 2020 - Co-herencia 17 (33):41-63.
    A partir de la revisión de bibliografía especializada y del análisis crítico-constructivo del trabajo de Dow (2013) que examina los anacronismos existentes en la recreación digital de la ciudad de Florencia en el videojuego Assassin’s Creed II (2009), el presente trabajo explora la capacidad que tienen este tipo de videojuegos para reconstruir la ambientación de un período histórico concreto a partir del uso de anacronismos derivados de licencias creativas y de las necesidades artísticas propias del videojuego. Los resultados demuestran que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Latin America and the Idea of Europe.José Luis Romero & Victor A. Velen - 1964 - Diogenes 12 (47):75-82.
  44.  11
    Online feminist practice, participatory activism and public policies against gender-based violence in Spain.Susana Vázquez Cupeiro, Diana Fernández Romero & Sonia Núñez Puente - 2017 - Feminist Theory 18 (3):299-321.
    This article presents and reflects upon the results of a survey involving a sample of women who have experienced gender-based violence and who have turned to an institutional centre to tackle their situation. In aiming to move beyond a descriptive treatment, we consider the plurality of user types and their remote use patterns in relation to the resources offered by virtual feminist communities designed to promote increased sociopolitical mobilisation in the fight against violence against women. We will observe the progressive (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    El pensamiento filosófico de don Francisco Giner de los Ríos.Romero Hernando & José María - 2010 - Burgos: Gran Vía.
  46. The function of moral norms in the legal system: The Krausists’s restoration of the fundamental concepts of law.Delia Manzanero & José Romero - 2011 - Human Affairs 21 (1):70-85.
    There are multiple and diverse voices of jurists who have expressed their fear of the unrestricted power of law enforcement and have announced the crisis of the formalist sense of Law. The widespread reaction against the abstract and formalist character of the positivist theory of law manifested itself as the Krausist philosophy of law and was backed by the philosophy of Krause, Schelling, Hegel and the most recent Natural Law theories that seek to establish substantial criteria for moral action. This (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Child Abuse at an Ecuadorian School in Ambato.Katherine Romero Viamonte, Marina Isabel Villacís Salazar & Ernesto Jara Vázquez - 2016 - Humanidades Médicas 16 (2):215-226.
    Introducción: El maltrato infantil se define como el abuso y la desatención de que son objeto los menores de 18 años; incluye el maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que puedan causar un daño a la salud, al desarrollo o la dignidad del niño, y poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. Método: Se realizó un estudio prospectivo, con enfoque cuali-cuantitativo, modalidad de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. For Whom Does Determinism Undermine Moral Responsibility? Surveying the Conditions for Free Will Across Cultures.Ivar R. Hannikainen, Edouard Machery, David Rose, Stephen Stich, Christopher Y. Olivola, Paulo Sousa, Florian Cova, Emma E. Buchtel, Mario Alai, Adriano Angelucci, Renatas Berniûnas, Amita Chatterjee, Hyundeuk Cheon, In-Rae Cho, Daniel Cohnitz, Vilius Dranseika, Ángeles Eraña Lagos, Laleh Ghadakpour, Maurice Grinberg, Takaaki Hashimoto, Amir Horowitz, Evgeniya Hristova, Yasmina Jraissati, Veselina Kadreva, Kaori Karasawa, Hackjin Kim, Yeonjeong Kim, Minwoo Lee, Carlos Mauro, Masaharu Mizumoto, Sebastiano Moruzzi, Jorge Ornelas, Barbara Osimani, Carlos Romero, Alejandro Rosas López, Massimo Sangoi, Andrea Sereni, Sarah Songhorian, Noel Struchiner, Vera Tripodi, Naoki Usui, Alejandro Vázquez del Mercado, Hrag A. Vosgerichian, Xueyi Zhang & Jing Zhu - 2019 - Frontiers in Psychology 10.
    Philosophers have long debated whether, if determinism is true, we should hold people morally responsible for their actions since in a deterministic universe, people are arguably not the ultimate source of their actions nor could they have done otherwise if initial conditions and the laws of nature are held fixed. To reveal how non-philosophers ordinarily reason about the conditions for free will, we conducted a cross-cultural and cross-linguistic survey (N = 5,268) spanning twenty countries and sixteen languages. Overall, participants tended (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   17 citations  
  49. El sistema Bp+: una lógica positiva mínima para la negación mínima.José Manuel Méndez Rodríguez, Francisco Salto Alemany & Gemma Robles Vázquez - 2007 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 22 (1):81-92.
  50. Two versions of minimal intuitionism with the CAP. A note.José Manuel Méndez Rodríguez & Gemma Robles Vázquez - 2005 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 20 (2):183-190.
1 — 50 / 981